Con el lema ‘Recuperemos la cumbre’, la tradicional jornada del Día del Árbol organizada por el Cabildo y el Grupo Montañero Gran Canaria reunirá el domingo 26 de noviembre a cerca de mil personas para reforestar la zona más afectada por el incendio del pasado verano. Este millar de voluntarios plantarán en torno a tres mil árboles entre cedros, pinos, almendreros y castaños en una superficie de tres hectáreas de monte público.

Se hace un llamamiento a la ciudadanía para que no usen su coche particular para subir a la zona, fundamentalmente por una cuestión logística pero, sobre todo, porque se trata de reducir la huella de carbono y, siendo una acción ecológica, no se entendería que generase más contaminación en vez de menos.

El Cabildo ha habilitado un servicio gratuito de guaguas y un sistema de inscripción previa a través de la web grancanaria.com o llamando a la Oficina de Información y Atención Ciudadana, la OIAC, al 928 21 92 29. Las plazas son limitadas. La salida de las guaguas será a las 9.00 horas desde la Fuente Luminosa de la capital grancanaria y a la misma hora también desde otros municipos en un punto por concretar.

Será en las guaguas donde se hará entrega a los participantes de las camisetas acreditativas, la información necesaria, la bolsa del tentempié y el material de trabajo imprescindible, por lo que la organización ruega que quien quiera participar se inscriba previamente y acuda en guagua.

Nos lo cuenta el coordinador forestal del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Velázquez (partir de minuto 34)

¿Qué plantaremos?

Para esta edición, la Consejería de Medio Ambiente plantea la necesidad de plantar árboles de especies nativas adaptadas a la zona de cumbre, como cedros y pinos canarios, pero también frutales agroforestales como castaños, nogales, higueras o almendros, ya que en caso de incendio hacen que el fuego se propague más lentamente que con la vegetación arbustiva que se da en los cauces de barranco y las zonas de cultivo o ganaderas abandonadas.

La creación de un paisaje mosaico formado por pastos para el ganado, zonas de cultivo, bosques abiertos (dehesas), junto a los pinares y los bosques de laurisilva, puede convertirse en un ejemplo de equilibrio que convierta a Gran Canaria en modelo de gestión eficiente del bosque y las zonas rurales.

El Día del Árbol 2017 se complementa con charlas y talleres educativos, así como la instalación de diferentes espacios con información sobre voluntariado ambiental, los proyectos LIFE desarrollados en coordinación con la UE para la conservación y protección de la naturaleza, la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, la prevención de incendios forestales, la correcta gestión de los residuos, la labor del Jardín Canario y el trabajo diario de los agentes de Medio Ambiente.
Jornadas forestales

La jornada del Día del Árbol se enmarca cada año en la programación del Noviembre Forestal, un programa de actividades que tiene como grandes hitos esta jornada de voluntariado y también la celebración de las Jornadas Forestales, que este año cumplen su edición número 24.

La fuerza del voluntariado grancanario

El Cabildo ha abierto la reforestación de Gran Canaria a la participación ciudadana con un calendario de acciones que comienza por las zonas afectadas por el incendio y que previsiblemente superará los 20.000 voluntarios dada la demanda de particulares, colegios, empresas y colectivos para implicarse en el reverdecimiento de Gran Canaria.

Para este ambicioso plan, que traspasa con mucho el incendio, el Cabildo ya cuenta con los 4.5 millones de euros del Fondo Verde Forestal aprobado este año, además de los 500.000 euros aprobados por el Gobierno canario tras el fuego y los 300.000 del Estado. La cuantía que precisará la zona del incendio dependerá de cómo responda, en cualquier caso se destinará lo necesario porque el Fondo Verde Forestal es anual.

La zona del incendio es la que necesita una intervención más inmediata, y de hecho los presas comenzaron a tratar el terreno nada más declararse la extinción para frenar los efectos de la erosión y prever los destrozos que pueden crear la llegada de lluvias torrenciales. Si la lluvia que llega es más serena no solo no arrastrará el terreno, sino que brindará que comience a brotar el verdor.

De hecho ya ha comenzado en algunas zonas de las 1.930 hectáreas en las que ha quedado fijado el incendio, formado por un mosaico de distintas intensidades y afecciones, de modo que el 70 por ciento es pino canario, donde no hace falta intervenir, y hasta alcanzar el 96 por ciento son terrenos urbanos o agrícolas que tampoco precisa intervención, de modo que las acciones se centrarán en el cuatro por ciento restante y algo más, ya que según las circunstancias de algunas otras zonas lo pueden precisar, de modo que Morales calculó que se actuará en el diez por ciento, lo que supone unas 200 hectáreas.

También justo después del incendio, 20 efectivos de los equipos bravo comenzaron a preparar el terreno para estas acciones, que no solo se limitan a plantar, también abarca el riego, limpiezas e incluso apadrinamiento de parcelas.

Quienes deseen participar en las acciones ambientales voluntarias solo tienen que inscribirse en la dirección web voluntariadodegrancanaria.com así como en la plataforma habilitada en la página oficial del Cabildo, http://www.grancanaria.com.

Miércoles y domingos forestales

Las citas serán los miércoles para colegios, colectivos sociales y otras entidades colaboradoras y domingos para particulares, asociaciones de vecinos, personal de empresas y voluntariado general.

La primera acción fue el domingo 12 de noviembre en el Cortijo de Huertas y abarcará una superficie de 8.800 metros cuadrados con la plantación de 400 árboles organizada por la Fundación Foresta para empleados la cadena de supermercados Spar Gran Canaria y coordinada por el Cabildo.

El miércoles 15 de noviembre fue la primera cita para colegios y colectivos. La última acción antes del paréntesis de navidad será el miércoles 13 de diciembre y el año forestal comenzará el domingo 14 de enero.

De forma paralela a las actuaciones en las zonas del incendio se desarrollarán las del proyecto LIFE Rabiche para recuperar la laurisilva en el antiguo bosque de Doramas, y las del  proyecto LIFE Pinzón, también coordinado por el Cabildo, que ya ha comenzado a ejecutar acciones con voluntariado coincidiendo con parte de la zona afectada pero que ya tenía programadas acciones con anterioridad.

Para transmitir los objetivos del proyecto y fomentar la participación, el Cabildo ha dispuesto un stand informativo que estará abierto durante este fin de semana del 10 al 12 de noviembre en el Festival WOMAD en Las Palmas de Gran Canaria, donde quien lo desee puede informarse y hasta apuntarse a la lista de colaboración.

Las acciones tras el incendio

Así, las primeras acciones tras el fuego fueron la creación de fajinadas para evitar las escorrentías de tierra, acciones de quema y retirada de material carbonizado, ahoyado y, ahora, coincidiendo con la temporada húmeda, comienza la fase de plantación. Para garantizar la supervivencia de los árboles, el Cabildo mantendrá el apoyo con riego durante el tiempo que requiera la recuperación.

Del total de superficie calcinada, 1.938 hectáreas, unas 1.392 hectáreas corresponden a la suma de pinar canario (658,026 Ha) y matorral (733,921 Ha). En estas zonas, que representan el 71,86 por ciento de la superficie afectada, las actuaciones serán mínimas debido a que el pino canario se recupera de manera natural y a que mayoritariamente las zonas de matorral son de titularidad privada.

No obstante, el personal del Cabildo ya está realizando labores de seguimiento y análisis en el pinar canario porque, debido a la intensidad del fuego en determinadas localizaciones, pueden existir zonas calcinadas totalmente que tendrían que ser tratadas si no reverdece por sí misma.

La Consejería Medio Ambiente ha editado trípticos y cartelería para informar a todas aquellas personas, organismos, empresas y colectivos que desean colaborar en la recuperación del incendio y también, a lo largo del año, en la conservación y cuidado del entorno natural, uno de los grandes tesoros de Gran Canaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here