El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, y el CEO de la empresa Ecoener, Luis de Valdivia, inauguraron este lunes el mayor complejo eólico de Canarias, integrado por los parques de Los Llanos de La Aldea y de San Bartolomé, ubicados en San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.

Se trata de la planta con mayor potencia eólica instalada que ha entrado en servicio en España en los últimos cinco años. Su producción de energía permitirá cubrir el equivalente al consumo anual de electricidad que realiza 21.650 familias.

Fernando Clavijo apuntó que la inauguración de este complejo corresponde “a un compromiso hecho realidad, hoy estamos empezando a recoger los frutos del trabajo de la Consejería de Empleo, Industria, Comercio y Conocimiento y de su consejero, Pedro Ortega, que ha conseguido desbloquear en 6 meses expedientes paralizados durante 10 años, con el fin de llegar lo antes posible a los objetivos marcados para alcanzar una mayor penetración de las energías limpias en las islas”. Tanto Fernando Clavijo como De Valdivia pusieron de manifiesto el enorme espíritu de colaboración administrativa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para hacer posible la instalación en suelo tirajanero de la mayor instalación eólica del Archipiélago.

El nuevo complejo eólico puesto en marcha por el Grupo Ecoener, a través de sus filiales Drago Renovables y Mogán Renovables, incluye una potencia toral de 29,2 MW y supone el pistoletazo de salida del nuevo modelo energético canario, basado en las energías renovables y las interconexiones entre las islas.

El alcalde tirajanero, Marco Aurelio Pérez Sánchez, también aplaudió la celeridad con que este complejo eólico se ha convertido en una realidad y lo señaló como un ejemplo. “La integración de una energía de esta naturaleza en un entorno agrícola, -coexiste con una producción tomatera- la puesta en marcha de la mayor instalación de Canarias en esta especialidad energética es escribir una página en la historia de San Bartolomé de Tirajana, como municipio es un logro importantísimo”. El alcalde también valoró la ampliación de la subestación que Red Eléctrica de España ha renovado en el pueblo de Aldea Blanca para poder asumir la producción de este parque. San Bartolomé de Tirajana, en palabras de Marco Aurelio Pérez, “se convierte en un referente al albergar estas instalaciones”.

La nueva instalación de la subestación de Aldea Blanca que Red Eléctrica (REE) ha inaugurado recientemente para permitir la evacuación de energía eólica generada por ambos parques, supondrá aumentar un 33% la potencia eólica instalada en el sistema eléctrico de Gran Canaria. Está prevista también la conexión en un futuro con otros 3 parques eólicos, hasta completar una potencia eólica instalada de 62 MW, además de tener en planificación 12 parques fotovoltaicos, lo que sumaría una potencia renovable instalada conectada a dicha posición de 95,65 MW en total.

El CEO de Ecoener, Luis de Valdivia, destacó las altas capacidades de los parques eólicos de San Bartolomé y Llanos de la Aldea, con los que “se evita el consumo de 150.000 toneladas de petróleo y la emisión de 2 millones de toneladas de CO2 en los próximos 20 años”. Además, Luis de Valdivia hizo hincapié “en el alto impacto socioeconómico en Canarias de estas dos plantas” construidas por la “rotunda apuesta de ECONER por la energía sostenible”.

Antes de conceder la autorización, ambos proyectos fueron declarados de Interés General por la Dirección General de Industria y Energía y obtuvieron la Declaración de Impacto Ambiental. Además, el Gobierno de Canarias aprobó el pasado mes de junio y a propuesta de la Consejería de Economía sendos decretos en los que se acordaba ejecutar ambos proyectos y ordenaba iniciar el proceso de revisión del planeamiento territorial que resulte afectado por cada uno de ellos.

El proyecto eólico Llanos de La Aldea incluye la instalación de 25 aerogeneradores de 800 kW de potencia unitaria, un centro de transformación de 50 KVA para servicios auxiliares; una subestación de 34 MVA y una línea subterránea de media tensión con origen en cada uno de los centros de transformación, además de un punto de conexión, situado en la subestación en Aldea Blanca de 66Kv.

Objetivo 2.025

Fernando Clavijo reiteró la hoja de ruta diseñada para alcanzar una penetración del 45 por ciento en el año 2.025. Explicó que las previsiones del Gobierno de Canarias apuntan a que, antes del 31 de diciembre de 2.018, la potencia de origen renovable instalada en Canarias sea casi el doble de la existente en 2.015; es decir, 331 megavatios más que los instalados en junio de 2.015.

A día de hoy, hay un total de 32 parques que han obtenido la autorización administrativa para su puesta en marcha en Canarias y que representan el 71 por ciento de los 436,3 megavatios de potencia eólica a los que se asignó un cupo de retribución específica para energía eólica de Canarias.

En julio de este año, el Archipiélago había logrado contar con cerca de un 20% más de potencia instalada en energía renovable. Canarias tiene instalado un 18,5% más de potencia eólica que lo que tenía en 2015. Cuando finalice la implantación de los parques que actualmente están en construcción, se prevé alcanzar cerca del 40% -un 38,5%- más de la potencia eólica existente al comienzo de esta legislatura.

Escucha aquí las declaraciones completas de Fernando Clavijo y Marco Aurelio Pérez:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here