Lo decíamos hace unos días, no es nada fácil que te financien con dinero europeo un proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Este año, se presentaron 149 estrategias DUSI en toda España, sólo 50 fueron aceptadas, solo 3 de Canarias, una en Tenerife, ‘Patrimonio de Barrios’ del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna con 15 millones de euros; ‘DUSI SBT-2020’ del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con 10 millones de euros y la propuesta de Ingenio, ‘Ingenovo’ con 5 millones.

Queríamos felicitar al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tiraja por este éxito de gestión y lo hicimos a través de hombre que coordinó todo el trabajo, el concejal de Economía y Hacienda Airam Martel.

Airam nos explica que un DUSI es un documento muy elaborado. Debe contener una identificación inicial de problemas con un análisis y diagnóstico de la situación del municipio, la definición de resultados esperados, el plan de implementación de la Estrategia, capacidad administrativa y la participación ciudadana y de los agentes sociales.

“Que te aprueben cualquier subvención siempre es complicado y si viene de Europa tiene un añadido más, pero si hablamos de un proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible es ya un dolor de cabeza. Ha sido muy difícil de gestionar y hay muchas horas trabajo”.

Que se pueda llevar a cabo un DUSI es un orgullo que debe celebrar toda la ciudadanía, nos señala que un requisito esencial es la implicación y participación de todos los agentes políticos, económicos y sociales del municipio, con el objetivo de diseñar una Estrategia DUSI consensuada y plural.

DUSI San Bartolomé de Tirajana 2018-2023

El concejal explica con detalle las acciones más importantes que se van a realizar en los próximos cinco años y donde la sostenibilidad, accesibilidad y eficiencia energética tienen un papel importante.

MOVILIDAD SOSTENIBLE:

ECO-LANZADERA. Proyecto para habilitar 2 o 3 líneas de transporte municipal con vehículos eléctricos para conectar las principales paradas de transporte interurbano con puntos urbanos de alta demanda. Los vehículos estarán monitorizados en tiempo real a través de un servicio vertical conectado a la plataforma de Smart City.
 “Favorecerá mucho a los trabajadores de este municipio”.

VELOCITY. Programa integral de movilidad ciclista urbana: 1) Desarrollo de nuevos carriles bici para mejorar la continuidad y la conexión de los ya existentes. 2) Mejora de la red ciclista existente: señalización, iluminación, mobiliario, información, etc. 3) Implantación de mobiliario público específico para bicicletas (aparcamientos). 4) Estudio económico para la implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas.


M+PASEO. Potenciación de la Movilidad Peatonal y la Accesibilidad Universal en las zonas costeras: mejora del paseo marítimo y sus accesos. 


ELECTRORED. Instalación de 2 puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos.


REGULA-VIAL. Plan de medidas para mejorar el tráfico en la ciudad: 1) Gestor de colas para evitar acumulación de taxis en paradas. 2) Control del aparcamiento de los coches de alquiler. 3) Nueva regulación para los vehículos de movilidad personal a motor (VPM).


EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES:

EFI-LUZ. Medidas de eficiencia energética en el alumbrado público: luminarias, instalación de sistemas de encendido y apagado y de regulación del nivel luminoso de las instalaciones de alumbrado público.

SOLAR-PARK. Proyecto piloto de instalación de paneles solares fotovoltaicos en el Parking del Anexo II de la Playa del Inglés.

EFI-TUR. Programa de asesoramiento para la mejora de la calificación energética de las infraestructuras turísticas.


PATRIMONIO CULTURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENTORNO URBANO:

SKYWALK_FATAGA. Nos habla de este proyecto espectacular. Un mirador con suelo de cristal en el paraje de “La Degollada de las Yeguas” situado en el Barranco de Fataga (Paisaje Protegido y Reserva de la Biosfera de la UNESCO) y la creación de un centro de interpretación para conectar al visitante con el Patrimonio Natural y Arqueológico del sur de Gran Canaria. Programa de limpieza y recuperación ambiental del Barranco de Fataga.

CORREDOR_M+. Creación de un corredor peatonal y ciclista verde en el entorno del Barranco de Maspalomas (canal), mediante la creación de un gran espacio arbolado con la implantación de carriles ciclables y mobiliario urbano. Este eje actuará como una verdadera arteria urbana verde articuladora e integradora que mejorará la movilidad urbana de Maspalomas y creará un gran corredor verde deportivo y de ocio. Incluirá la implantación de “áreas pipicanes”.

ECO-CO2. Reducción de la huella de carbono: Programa de mejora de la sostenibilidad del destino con las empresas del sector turístico y campañas de concienciación y sensibilización ambiental ciudadana y turística.

RECICLA. Mejora de la red de puntos de recogida de residuos urbanos: implantación de autocompactadoras, embellecimiento de puntos de recogida selectiva de basura, instalación del 5º contenedor para recogida de bioresiduos y desarrollo de un programa innovador para incentivar el reciclaje.

AQUA-TEC. Proyecto de reutilización del 100% de las aguas depuradas del municipio.


PROYECTOS SOCIALES:

VPO_M+. 1) Construcción de 30 Viviendas de Protección Oficial con medidas que permitan mejorar la integración socio-laboral de las familias e individuos destinatarios.

Airam nos ofrece muchos más detalles de estos y muchos otros proyectos incluidos en el DUSI, todos con nombre, apellido y contenido, y todos ellos basados en la innovación, la tecnología (smart city), la identidad y la sostenibilidad.

Felicidades a toda la población de San Bartolomé de Tirajana por este magnífico éxito de gestión y participación.

Aquí tienes la entrevista para que completes la información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here