El Centro Documental de Medio Ambiente y Cambio Climático de Unesco Gran Canaria se pone a disposición de expertos, entidades y público general con 22.000 fichas, más 100.000 descriptores y casi 55.000 autores, un trabajo que ha ocupado a un plantel de expertos durante los últimos siete meses y que solo supone la primera fase. Cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y la colaboración de la la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Tecnológico de Canarias.

Entrevistamos a Guillermo Morales Matos, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Carlos III de Madrid, responsable del eje Territorio y Cambio Climático y coordinador ejecutivo de este programa del Centro Documental de Medio Ambiente y Cambio Climático de Unesco Gran Canaria.

Nos explica que esta base de datos es una herramienta esencial para afrontar el ya innegable cambio climático que afecta con más fuerza a los territorios insulares, tal como ha comprobado la población grancanaria con las lluvias torrenciales de los últimos años y una sequía nunca vista. Un trabajo ejecutado por especialistas en informática, biodiversidad, geografía, clima, agua, documentación, biblioteconomía y en posicionamiento en buscadores, entre otros campos.

La dirección http://docucambioclimatico.unescograncanaria.com/ recopila, cohesiona y ordena la información existente y la que se genera de forma continua sobre medioambiente y cambio climático para ponerla a disposición de científicos, profesores, estudiantes, ciudadanos y entidades en general, y en particular del Cabildo de Gran Canaria.

Uno de los aspectos innovadores de la plataforma, desde el punto de vista tecnológico, es su capacidad para distinguir tres categorías de internautas, investigadores, comunidad educativa y público en general, y mostrar a cada una la información más pertinente de acuerdo con su perfil. El sistema mostrará, además, qué personas y grupos o centros de investigación tienen conocimiento o investigan sobre la materia que se consulta.

En cuanto a contenido, Guillermo Morales explica que el análisis que plantea la plataforma parte de Gran Canaria para abarcar de forma sucesiva el archipiélago canario, la Macaronesia, el territorio isla en todo el planeta y Europa hasta convertirse en global.

Tres idiomas -español, francés e inglés-, y cuatro bloques -Biodiversidad, Agua, Clima y Territorio-, en esta primera fase (Energía se sumará el próximo año) conforman esta plataforma que incluye información en distintos formatos y varias procedencias con la voluntad de convertirse en un referente científico innovador para la toma de conciencia.

Escucha aquí la entrevista completa (a partir del minuto 60):

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here