La arqueología es una ciencia que tiene como objetivo el conocimiento de la historia y la prehistoria para ponerla al servicio de la sociedad. Sus relaciones con la industria turística son esenciales ya que contribuye a alcanzar sus objetivos a través de la generación de ingresos que auspicien la preservación; investigación; conservación y difusión del patrimonio arqueológico.

En esta temporada, en el programa En Otra Línea queremos profundizar y hacernos eco de las acciones que se realicen en Canarias para proteger y hacer visible nuestro rico patrimonio histórico y arqueológico.

Hablamos con Abel Galindo, historiador, arqueólogo y director de Arkeós Arqueología que, con más de 20 años de experiencia, nos ayuda a iniciarnos en la cultura arqueológica de Gran Canaria.

En esta ocasión, Abel nos habla de la Zona Arqueológica de Cañada de Los Gatos, un poblado costero que se originó en la desembocadura del barranco de Mogán. Declarado Bien de Interés Cultural por su interés científico. “La Cañada o Lomo de los Gatos está preparada para la visita con unos recorridos que comunican las diferentes áreas del poblado y que ofrecen al visitante un paseo excepcional para conocer el modo de vida de los antiguos canarios además de disfrutar de unas espectaculares vistas del Puerto de Mogán y de la desembocadura del barranco desde su mirador”.

La visita a este yacimiento arqueológico no solo nos permitirá conocer cómo se organizaba un espacio doméstico aborigen, si no, además, cómo fue cambiando en el tiempo y qué modificaciones sufrió a raíz de los episodios de reutilización de este espacio tras la conquista.

Abel nos recuerda que la Arqueología no solo es cultura y patrimonio, también tiene el poder de dinamizar la zona donde se encuentren los yacimientos, crear empleo y generar economía.

Escucha aquí la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here