La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 (AVJK5022) convoca una concentración el día 20 de diciembre en la calle de Triana, de 6 a 8 de la tarde, para pedir a todos los partidos políticos que apoyen la creación de una Comisión de Investigación del accidente de Spanair, el más grave de los últimos 30 años en España.

Hablamos con Federico Sosa, vocal de AVJK5022, quien afirma que el objetivo principal de la creación de esta comisión es que “Se acabe con los defectos del sistema de seguridad aérea española, extraiga conocimientos para la seguridad y prevención de accidentes aéreos y proteja a las víctimas y sus familiares. Tras la tragedia, afirma, no ha cambiado nada en España, ni siquiera se ha creado un Cuerpo de Inspectores de Vuelo propio en la autoridad encargada de controlar, vigilar y auditar la aviación comercial en nuestro país”.

Afirma que la ciudadanía y sus representantes políticos deben exigir que España cumpla con los procedimientos de seguridad como lo hacen los países vecinos. “Estamos convencidos de que la seguridad del sistema de la aviación civil española no afronta con el rigor que merece la vida de los ciudadanos que se trasladan como usuarios del avión. Si se hubieran cumplido los procedimientos de seguridad se hubiese evitado el accidente del vuelo JK5022. Queremos que nunca más se vuelva a producir una catástrofe como la ocurrida el 20 de agosto de 2008”.

La Asociación de Afectados no entiende por qué el pleno del Congreso aprueba crear una comisión de investigación que esclarezca las causas del accidente del tren Alvia en Angrois ocurrido hace tres años y nueve años después, aún no ha aprobado una comisión que permita también esclarecer las causas de un accidente aéreo donde fallecieron 154 personas -la mayoría de ellas canarias- y otras 18 resultaron heridas.

Piden a los políticos que ya les apoyan en Canarias, sobre todo a los socialistas, que convenzan a sus compañeros en el Congreso de los Diputados para que se sumen sin excepción a la petición que el grupo Podemos ya registró en el Congreso.

“¿Por qué no se ha creado aún? ¿Qué quieren ocultar?”, pregunta Federico, “Seguiremos luchando por esa comisión de investigación convencidos de que sus conclusiones revertirán en beneficio de la sociedad en general y de los usuarios del avión en particular”

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 está declarada de ‘utilidad pública’ por su compromiso y aportaciones en congresos sobre seguridad aérea. Hacen un llamamiento a la población para que los acompañen en la concentración del día 20 de diciembre en Triana.

Escucha aquí la entrevista completa. (A partir del minuto 36:30)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here