¿Como es de transparente tu Ayuntamiento, Cabildo o Gobierno Regional? ¿Has visitado alguna vez sus portales de transparencia? ¿Te has interesado conocer en qué están gastando el dinero público o los sueldos, dietas y otros complementos de quienes nos gobiernan? ¿Y los concursos públicos? ¿Se está cumpliendo con la Ley de Transparencia donde tú vives??

Hablamos con el Comisionado para la Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, una autoridad independiente, elegida por el Parlamento de Canarias y contemplada en la Ley Canaria de Transparencia y de acceso a la información pública.

Le corresponde el fomento, análisis, control y protección de la transparencia pública, y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Comisionado asegura que para implantar la transparencia es necesaria la total implicación de la clase política para poner fin a muchos años de opacidad que ha quebrantado la confianza de los ciudadanos.

“La ciudadanía debe seguir insistiendo en poder acceder a la información pública, deben exigir transparencia en los organismos públicos como se contempla en las leyes”.

Nos habla del Índice de Transparencia, diseñado para chequear el cumplimiento de la normativa, con más de 200 obligaciones en su articulado. De las 96 instituciones analizadas, apenas pasan el corte de evaluación el 20,8%.

Escucha aquí la entrevista completa con Daniel Cerdán, Comisionado de Transparencia de Canarias:

Recientemente, presentó el Informe Transparencia 2016 al Pleno del Parlamento de Canarias, donde se comprueba que continúa la opacidad en las administraciones de las Islas.

Según podemos observar en el Informe se puntúa de 0 a 10 y las mejores notas entre los cabildos las saca Tenerife (5,61), La Palma (5,54) y Gran Canaria (5,49). Suspenden Fuerteventura (3,46), Lanzarote (3,01) y La Gomera (2,59 puntos). El Cabildo de El Hierro, apenas tiene 0,76 puntos, ya que aún no tiene activado el portal de transparencia.

En cuanto a los ayuntamientos, Las Palmas de Gran Canaria está a la cabeza (7,14), seguida por Arrecife (6,99), Los Realejos (6,84), La Laguna (6,45), Candelaria (6,29), Arona (5,11) y Santa Cruz de Tenerife (5,07).

No llegan a cinco: Teguise, Arucas, Telde, Los Llanos de Aridane, Gáldar, Tías, San Bartolomé de Tirajana, Puerto de la Cruz, Guía de Isora y Puerto del Rosario.

Menos de 2 puntos: La Oliva, Granadilla de Abona, Adeje, Agüimes, La Orotava, Mogán, Tacoronte, Ingenio, Icod de los Vinos y Santa Lucía de Tirajana.

Hay ayuntamientos que son muy pequeños y se les mide con otro rasero. Han logrado notas por encima de cinco: Fasnia, Frontera, Güímar, Arico, El Sauzal, San Juan de la Rambla, Valverde, Tuineje y Santiago del Teide. Hay otros 19 ayuntamientos pequeños que no llegan a dos puntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here