Hoy, 9 de mayo, se celebra el Día de Europa. Para homenajear este día, las instituciones de la UE abren sus puertas a la ciudadanía en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo. Organizan muchas de actividades y eventos y son miles los asistentes de todas las edades. Visitas, debates, conciertos y otros actos que celebran el Día y dan a conocer la Unión Europea. El
Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Defensor del Pueblo Europeo…

¿Cuánto de Europa sabemos los canarios? ¿Sabemos algo más allá de que llegan bastantes subvenciones? ¿Qué pasaría si perdiéramos las millonarias ayudas europeas (unos 3.800 millones de euros)? ¿Es importante que hayan eurodiputados de Canarias representando nuestros intereses? ¿Por qué las elecciones europeas son las de mayor abstención? Necesitamos el dinero de Europa, pero ¿sentimos interés por lo que sucede en la Comisión Europea o en el Banco Europeo de Inversiones?

En este Día de Europa, hablamos con Juan Fernando López Aguilar, miembro del Comité Federal y del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Presidente del Intergrupo de antisemitismo, Miembro del Intergrupo por la lucha contra la corrupción y Vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP. Es autor de una quincena de libros, varios dedicados a Europa.

Lamenta el desconocimiento general de lo que significa pertenecer a la Unión Europea y asegura que en la mayoría de los países existe el mismo desinterés. Cree que las sucesivas ampliaciones en la UE, cada país con sus singularidades y necesidades, puede ser uno de los motivos de ese desapego.

Nos recuerda que el Archipiélago canario siempre ha tenido un tratamiento diferenciado y enumera algunos de los fondos que llegan a Canarias gracias a que se reconocen las singularidades de las regiones ultraperiféricas (RUP) en la Unión Europea. Afirma que la pregunta no es cuánto dinero manda Europa sino cómo se gestionan esos fondo y cómo se ejecutan los proyectos en Canarias.

Enciende la luz roja cuando nos habla del momento actual en Europa. “Europa no ha sabido estar a la altura”. Habla de las consecuencias del ‘brexit’. Con la salida Reino Unido de la UE, el presupuesto comunitario disminuirá cerca del 10%, por lo que la situación de incertidumbre es muy alta en el seno de la UE y el marco financiero está disminuyendo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, visitará Canarias en junio, precisamente, para conocer la posición de Canarias en las RUP.

Muy interesante el resumen que nos hace para En Otra Línea, Juan Fernando López Aguilar. Aquí puedes escuchar la entrevista completa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here