Siguen las concentraciones y manifestaciones de los pensionistas de España reclamando el derecho a una pensión digna.

Tras el éxito de convocatoria del pasado 22 de febrero, y 17 de marzo. ‘Contra la congelación de las pensiones. No a la subida del 0,25%’, se convoca a una nueva concentración en toda España.

Será el lunes 16 de abril, a las 11:00 horas, bajo el lema “NO al Producto Europeo de Pensiones Individuales (Paneuropeo)”. En Gran Canaria, en las puertas del Cabildo Insular de Gran Canaria y en Tenerife, en las puertas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Hablamos con Blas Padilla, portavoz de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas en Gran Canaria, organizadora del acto.

Blas nos explica con detalle por qué siguen las movilizaciones de los jubilados y el significado del lema de la próxima concentración de pensionistas. Europa apuesta por los planes de pensiones privados de cara a la jubilación. La Comisión planea crear un nuevo tipo de pensión individual voluntaria, concebida para ofrecer a los ahorradores más opciones y mejores productos de cara a la jubilación.

“Han visto que actualmente se está invirtiendo en fondos privados 700.000 millones de euros en Europa. Y para ellos, eso es poco. Esperan que en 2030 se invierta más de 1 billón de euros, pero quieren más. Quieren mejoras fiscales en las pensiones privadas para superar los 2 billones de euros”.

“¿Pero, quién se puede hacer un plan de pensiones privado?”. Blas asegura que la Unión Europea apuesta claramente por un empobrecimiento del Sistema Público de Pensiones en favor de los planes privados, que favorecerán a la población de mayor poder adquisitivo.

Se debate en Europa será los próximos 5 y 6 de julio y quieren presentar ante Ayuntamientos, Cabildos y Diputaciones una moción para que rechacen esta medida europea.

“Yo diría que este es el penúltimo paso para acabar definitivamente con los sistemas públicos de pensiones en favor de las pensiones privadas. Debemos sacar el debate de las pensiones de las instituciones a la calle. En las instituciones se pierde todo, la experiencia está ahí. La banca es la que manda”.

Como siempre, Blas se muestra sereno y combativo.”Hay que equiparar la pensión mínima al Salario Mínimo Interprofesional. Aquí tienes la entrevista completa a partir del minuto 64

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here