El Cabildo de Gran Canaria nos invita a un recorrido por la historia del agua en Gran Canaria.

Este sábado, bajo el lema ‘La respuesta está en la naturaleza’, nos propone un recorrido guiado por el Barranco del Guiniguada para conmemorar el Día Mundial del Agua 2018 y descubrir las riquezas hidráulicas de uno de los pulmones de la capital grancanaria, que discurre por caminos de gran belleza a la sombra del agua.

El consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, nos cuenta todos los detalles de cómo será el recorrido, cuyo punto de partida será en el Pozo Canario de la Finca El Galeón, una infraestructura que fue abandonada en los años setenta y, tras su recuperación, ahora se ha convertido en museo.

Desde acequias a cantoneras y acueductos, el camino llevará a la Presa de Satautejo, a los lavaderos, a la cantonera de Los Pepe y al acueducto de carga del molino de Maipez que fue construido en 1899 y se mantuvo activo hasta 1943.

A lo largo de los casi seis kilómetros de recorrido que culmina en el Jardín Canario se podrá también admirar uno de los mayores palmerales de la isla rodeados de exuberante naturaleza. El acto acogerá también un reconocimiento a los vigilantes de aguas y cauces, de presas y de obras y explotación del Consejo Insular de Aguas.

Miguel Hidalgo nos informa que está trabajando para incluir El Barranco del Guiniguada en el denominado sendero GR131, que ya existe en Tenerife, La Palma, El Hierro y Fuerteventura y cuyo objetivo es conectar todas las Islas Canarias.

Aprovechamos la ocasión para preguntar al consejero sobre las declaraciones del investigador Jaime González, quien aseguró a En otra línea que el catálogo de presas 2017 del Cabildo de Gran Canaria es una copia del de 2010 y contiene los mismos errores. “No hemos publicado ningún nuevo catálogo el 2017”.

Escucha aquí laentrevista completa a partir del minuto 4

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here