El pleno de la Corporación Municipal de San Bartolomé de Tirajana ha aprobado este viernes la propuesta estratégica de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que el Ayuntamiento presentó hoy martes al concurso de subvenciones que contempla el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La propuesta de San Bartolomé, DUSI SBT 2020“>‘DUSI SBT 2020’, respaldada por la unanimidad de todos los grupos políticos, se estructura en cuatro grandes objetivos temáticos y catorce líneas de actuación, cuyos proyectos están cuantificados económicamente en 11.764.705,88 de euros. El Ayuntamiento solicita 10 millones de subvención para ejecutarlos, y si resultaran aprobados aportaría el resto.

La intención del Ayuntamiento con este plan es impulsar -entre julio de 2018 y diciembre de 2023- el desarrollo del ámbito poblacional costero del municipio, el más consolidado, siguiendo los parámetros de la llamada Estrategia Europea 2020, que propugna afrontar los problemas urbanos de forma eficaz y colaborativa, apostando por un desarrollo inteligente, sostenible e inclusivo.

Nos cuenta todos los detalles, el concejal de Economía y Hacienda del San Bartolomé de Tirajana, Airam Martel.

Los cuatro objetivos que proyecta el DUSI SBT 2020

1. Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas.
Su coste se cifra en 1.762.500 euros, y se desarrollaría con dos líneas de actuación: la accesibilidad y mejora de la administración electrónica (662.500 euros) y la conversión de Maspalomas en una ‘smart city’ (1.100.000 euros). Con esa finalidad se proponen 12 proyectos, entre ellos la instalación de puntos wifi gratuitos en playas, plazas y oficinas municipales; la instalación de marquesinas inteligentes; la creación de una red de sensores para el control del tráfico rodado y el proyecto Iswim, proyecto tecnológico para reducir el número de ahogamientos: dispositivo IoT con soporte Bluetooth y sensor capaz de emitir una señal de alarma enlazado a la Plataforma Smart City.

2. Favorecer la transición hacia una economía baja en carbono en todos los sectores.
La materialización de sus cinco líneas de actuación mediante 9 proyectos tendría un coste de 2.937.500 euros: plan de movilidad urbana (1.412.500 euros), transporte público (545.000 euros), puntos de recarga para vehículos eléctricos (55.000 euros), eficiencia energética para el alumbrado público (825.000 euros) y proyecto de instalación de paneles solares fotovoltaicos en el Parking del Anexo II (100.000 euros).

3.Conservación y protección medioambiental y la promoción de la eficiencia de los recursos.
Para eso se proponen tres líneas de actuación cuantificadas en 2.937.500 euros y centradas en la preservación del patrimonio natural, paisajístico y arqueológico, sobre todo en el ámbito del Barranco de Fataga; la mejora del entorno y el medioambiente urbano, con dos proyectos destinados a crear un corredor peatonal y ciclista en los márgenes del Barranco de Maspalomas, mediante la creación de un gran espacio arbolado con la implantación de carriles ciclables y mobiliario urbano. “Este eje actuará como una verdadera arteria urbana verde articuladora e integradora que mejorará la movilidad urbana de Maspalomas y creará un gran corredor verde deportivo y de ocio” afirma Martel. También a la mejora de la red de puntos de recogida de residuos sólidos urbanos donde se incluiría la instalación de un quinto contenedor dedicado a los bio-residuos; y la reducción de la huella contaminante del carbono, sobre todo en el ámbito de las empresas del sector turístico.

4.Promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza.
Es para el que se solicita la mayor subvención, por un total de 4.127.205,88 euros. está dirigido a Con ese fin se trazan cuatro líneas de actuación: Incorporación a viviendas normalizadas (2.000.000 euros); inclusión social no discriminatoria (1.112.500euros€); revitalización del espacio público mediante infraestructura cultural (389.705,88 euros) e Impulso al emprendimiento y competitividad de las Pymes (625.000 €). Para el logro de este objetivo se proponen siete proyectos entre los que destacan la construcción de viviendas de protección oficial para el realojo de familias residentes en infraviviendas; la creación del Centro de la Cultura Marinera en Castillo del Romeral; el desarrollo de programas de fomento de la igualdad; la creación de un programa de voluntariado social y de un banco del tiempo; la apertura de un espacio Coworking Social y de un centro para emprendedores, y el desarrollo de planes de excelencia comercial para El Tablero, San Fernando y Castillo del Romeral.

Participación ciudadana
Para la configuración de esta estrategia, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha desarrollado un plan de participación pública ciudadana mediante la elaboración de dos encuestas y cinco talleres sectoriales y transversales donde se definieron las catorce líneas de actuación que se proponen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here