En Gran Canaria tienes tantos senderos a pocos minutos del centro que es fácil entender por qué cada vez son más las personas que se animan a practicar senderismo. Son múltiples los beneficios que aporta desde la primera salida que hagamos. Mejora de la salud cardiovascular, incremento de la fuerza general, tonificación muscular; aumenta la densidad ósea; incremento del optimismo y aumento notable del amor por nuestro territorio.

Hablamos con Álvaro Monzón, conocido escritor ambientalista, concejal de Más por Telde y miembro destacado de Turcón, Ecologistas en Acción. “En Gran Canaria estamos empezando a señalizar los caminos, otras islas se nos han adelantado en este sentido. La política de caminos en Gran Canaria tiene que seguir avanzando”.

Nos recuerda que el senderismo y los deportes de montaña han evolucionado. Según los últimos datos de número de licencias federativas, en Gran Canaria se coloca como segundo deporte más practicado después del fútbol. Según estos datos, en la actualidad somos 16.600 personas las que estamos practicando senderismo en Canarias, a esto hay que añadir unas 300.000 personas que no están federadas y que han manifestado practicar senderismo de forma no planificada”.

Álvaro presentó hace pocos meses su octavo libro, ‘Descubriendo Gran Canaria: 5 rutas a pie’ que incorpora una guía de senderismo en varios idiomas (inglés, francés, español) y varias novedades tecnológicas. Su portada recoge una foto de F.J. López Feliciano de una de las cascadas del Barranco de los Cernícalos, una de las rutas que incorpora el nuevo libro. El resto de rutas se desarrollan por Fontanales, Bahía de El Confital, Ventana del Nublo e Inagua-El Viso en La Aldea de San Nicolás. Un excelente regalo para reyes.

El senderismo es la mejor forma de conocer la Isla. Gracias a esta práctica deportiva, ponemos en valor muchos recursos culturales, geológicos y ambientales.

Álvaro también nos habla de la política medioambiental del municipio de Telde.

Escucha aquí la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here