Desde hace meses, En Otra línea sigue las reivindicaciones de la Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables, un colectivo que asegura que desde hace décadas sufre el castigo de una legislación injusta que les impide acceder al 80% de la costa en Canarias. Estas prohibiciones a la pesca submarina no sucede en el resto del territorio español. 

Hoy hablamos con su secretario, Ovidio Pérez González quien afirma que la problemática de la pesca submarina en Canarias obedece a un comportamiento interesado desde hace 30 años con la Administración como principal y último responsable. 

Han presentado sus reivindicaciones a diferentes partidos políticos  “Muchos no la conocían y están sorprendidos ante la absurda y arbitraria legislación que afecta a la pesca submarina en Canarias”.

Explica que en el próximo mes de febrero acudirán a la Comisión de Pesca del Parlamento de Canarias, una reunión solicitada desde el mes de octubre. Ovidio se muestra muy crítico con el informe encargado por el director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, informe que será presentado en dicha Comisión.

“Un informe que han pedido por importe inferior al mínimo legal establecido para un concurso público y a entregar en un período de 23 días hábiles. Un documento elaborado a toda prisa, con preguntas tendenciosa, sin tener en cuenta el resto de modalidades de pesca que se practican en las zonas donde nosotros pescamos, profesionales sin limite de capturas y demás recreativos”.

Ovidio Pérez asegura que “El rigor de este estudio contrasta por ejemplo con el ‘Proyecto nasa sostenible’ que sacó a concurso el año pasado el Cabildo de Gran Canaria. A nuestro entender, nos encontramos ante un intento de repetición de la ‘trampa’ del año 2007, donde presentaron un documento sin dato alguno para justificarse políticamente”.

En torno al 6% de los pescadores recreativos son pescadores submarinos (6.000 licencias)

Escucha aquí la entrevista completa donde también nos habla de las presiones de Fernando Gutiérrez, presidente de la Federación Regional de Cofradía de Pescadores:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here