Esta semana hablamos de Demos, una moneda social alternativa al euro que nació en en el barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, tras el Movimiento del 15M y se ha convertido en uno de los ejemplos más exitosos alternativos al euro, el sistema del trueque.

Hablamos con Ibrahim Cabrera, miembro promotor de Demos, que es el acrónimo de Democracia Económica en Moneda Social.

Nos explica que las monedas sociales fueron creadas por colectivos y vecinos que deseaban cooperar entre sí intercambiando bienes, servicios o conocimientos. Una red de personas coordinadas a través de un soporte digital que sirve de herramienta para transacciones de todo tipo.

El número de usuarios y colaboradores es la clave para que todo funcione. El objetivo es que que todos tengan la posibilidad de “satisfacer sus necesidades básicas más esenciales con una renta básica” en Demos.

No hay dinero físico, las transacciones se hacen a través de Internet. La relación es que 1 euro equivale a 1 Demos y una hora de trabajo a 10 Demos.

Cualquier persona puede inscribirse en la red en su página web o de los mercademos y, a partir de ese momento, obtendrá una renta básica en Demos, mediante la cual pueden realizar la compra de bienes y productos. Se obtendrá una compensación o penalización según las aportaciones a otros usuarios.

Detrás de la parte técnica de Demos trabajan voluntarios que también organizan frecuentes mercados de trueque, encuentros y asambleas abiertas por toda la isla de Gran Canaria.

Ibrahim nos cuenta todos los detalles, escucha la entrevista completa a partir del minuto 96.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here