El colectivo Turcón, Ecologistas en Acción, denuncia ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural obras en el paraje Natural de Molinos de la Cumbre, dentro del municipio de San Mateo.


Entrevistamos a Honorio Galindo, presidente de Turcón, quien nos detalla la obra que motiva la denuncia, la apertura y ejecución de una pista de unos 20 metros de largo por tres de ancho ejecutada con maquinaria pesada en el Espacio Natural Protegido.

Cabe destacar, que después de la intervención de Honorio en nuestro programa, el mismo día que se presentó la denuncia, el director general de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Manuel Amador, comentó a Turcón que “los agentes de medio ambiente fueron el mismo martes. Vieron lo de la pista. En el incendio de 20 de septiembre un talud de tierra cayó delante de una cueva. Impedía el paso de la misma. Se buscó la solución de usar esa tierra para mejorar el firme de una pista ya existente. No se ha creado nueva pista. Eso me han dicho. Eso han hecho de forma diligente. El mismo día que me llego noticias, ellos fueron. Y así les traslado la información

Honorio me comenta vía wp “no comprendo dónde está la cueva y de todas formas no son maneras. Tendrán que demostrarlo y sobre todo asumir la responsabilidad del destrozo al territorio”

En esta misma entrevista, el presidente de Turcon se muestra muy, muy crítico con el consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Ramírez, tras las declaraciones que realizó en este programa explicando el proyecto del Cabildo para dar agua al Barranco de la Mina.

Le invita a marcharse por “no ser valiente y doblegarse a los intereses de Heredad de Aguas de Las Palmas, Dragonal, Bucio y Briviesca, de la que es accionista el Cabildo de Gran Canaria”.

Cree que la solución que propone la Consejería de Medio Ambiente es disparatada, muy cara y poco sostenible. Bombear el agua desde la presa de Ariñez, que está 5 kilómetros más abajo, para que corra por el barranco tendría un altísimo gasto de energía. Insiste en recordar que la única solución posible es que circulen las aguas del caudal ecológico libres, como siempre ha sido y “acabar con los entubamientos ilegales”.

Una entrevista donde Honorio Galindo se muestra muy combativo.

Aquí tienes algunas imágenes de la pista en el Espacio Natural Protegido denunciada por Turcón.

Entrevista completa a partir del minuto 41.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here