Asociaciones de diversos territorios se han unido para iniciar en España esta celebración que ya se lleva a cabo en distintos países europeos con el objetivo de “Modificar la percepción que tiene la sociedad del sufrimiento psíquico, acabar con el estigma, los prejuicios y la discriminación, poner en valor la propia identidad y dignificar la locura”.

Por esto, el próximo domingo 20 de mayo se celebra el Día del Orgullo Loco, bajo el lema común “El Orgullo lo Cura”. A través de la Asociación Canaria de Integración de Salud Mental Espiral, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria también se une a la celebración de este día.

Para conocer el programa de actividades y el manifiesto que se leerá el próximo domingo en la Plaza Saulo Torón (Playa de Las Canteras), nos acompañaron en nuestros estudios Juan Carmelo Navarro, Juan Arencibia y Moneiba Bolaños, miembros de la Asociación Canaria de Integración de Salud Mental ESPIRAL. Nos cuentan que todo comenzará a las 10:30 con un pasacalle muy festivo y reivindicativo por el Paseo de Las Canteras, para dar paso a una serie de talleres, conciertos, teatro y otros espectáculos con mucho colorido. Al final de la jornada, se leerá el manifiesto.

El objetivo es que la sociedad cambie su forma de ver la locura, que no sea percibida como algo molesto que atemoriza a pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha desmentido una y otra vez que exista una relación directa entre trastorno mental y violencia.

Escucha aquí la entrevista completa para conocer más detalles, a partir del minuto 92.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here