Lo comentamos en este programa el pasado mes de abril con Mario Marrero, vicepresidente del colectivo La Vinca Ecologistas en Acción. Tras la jornada de senderismo organizada por el colectivo se pudo comprobar como la plaga denominada “picudín” (Diocalandra frumenti) ha invadido gran parte de los palmerales naturales de Gran Canaria. La Vinca EeA quiere organizar una serie de charlas dirigidas a la ciudadanía para combatir esta amenaza y lograr que nos impliquemos todos, creando una red de monitoreo voluntario en la isla de Gran Canaria.

“Desgraciadamente no se está haciendo lo suficiente desde las instituciones con competencia, principalmente Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria, la protección de la palmera canaria en esta isla”. Advertía Mario Marrero.

En la Villa de Moya se han encendido las alarmas

Desde alcaldía se lanza un SOS para salvar a la Phoenix canariensis, la palmera canaria. Se reclama un frente común con el Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria para erradicar la plaga de picudín que afecta desde 2013 al palmeral de Cabo Verde y ya se ha expandido hasta el palmeral de Los Dragos.

Hablamos con el primer teniente de alcalde de Moya, Raúl Afonso. Nos comenta que las acciones acometidas hasta la fecha no han evitado la expansión de la plaga a través del corredor natural de palmeras que asciende por el barranco de El Pagador. Pide más medios técnicos y humanos para salvar el palmeral de Cabo Verde, uno de los más importantes del norte de la isla y uno de los tesoros ecológicos de la Villa.

“Las palmeras están gravemente afectadas y desde el Ayuntamiento no podemos asumir solos esta lucha, tenemos que hacer un frente común y actuar antes de que sea demasiado tarde”.

El concejal recuerda que el palmeral de Cabo Verde tiene cerca de un millar de ejemplares, que se han realizado trabajos de reforestación siguiendo los informes medioambientales y talando especies invasoras con el eucalipto rojo pero la plaga continúa y las palmeras están ya muy afectadas.

Los palmerales que atesora la Villa de Moya son muy apreciados tanto por la población local como por los turistas que se adentran en el municipio y quedan fascinados por el contraste de vegetación y paisajes que van encontrando a los márgenes de la carretera GC-75 de acceso al casco.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa con la llamada de socorro del municipio de Moya.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here