El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana sigue apostando por nuevas metodologías y acciones innovadoras en los proyectos de inclusión de personas con necesidades específicas de apoyo.

Hablamos con la concejala de Servicios Sociales, Yurena Tejera para conocer algunos detalles del programa de equinoterapia, un programa específico de terapia con caballos para personas con alguna discapacidad o necesidades específicas de apoyo. Esto es posible gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento con la Asociación para el Fomento de Terapias Ecuestres en Canarias, AFTEC y el Campo Hípico El Álamo, en Maspalomas.

El objetivo es aprovechar los beneficios de los caballos para las personas con necesidades especiales. “Resulta inmensamente satisfactorio comprobar que la aproximación a estos animales proporciona muchos beneficios a estos usuarios”

El Ayuntamiento sufraga el coste del transporte para todos los asistentes, así como el coste de la actividad de forma específica a los usuarios del Centro Ocupacional, que tiene un costo superior debido a la necesidad de un mayor número de monitores que atiendan las especificidades de estas personas. Los participantes son los alumnos del Aula Enclave del CEIP El Tablero, IES Faro, CEIP Alcalde Marcial Franco, CEIP San Fernando y la del IES Amurga. A todos ellos hay que sumarles los 31 usuarios del Centro Ocupacional.

Nos explica el proyecto ‘Únete y respira, cuyo objetivo es prestar servicios en los periodos vacacional para familias y usuarios de personas con discapacidad y personas dependientes. “Es un respiro para el cuidador”. El servicio de Respiro Familiar permite prestar servicios temporales de atención a corto plazo a los cuidadores y personas en situación de dependencia, mejorando de este modo las condiciones ambientales, familiares y sociales de las familias.

Nos recuerda que la Concejalía de Servicios Sociales está ofreciendo ayuda domiciliaria a más de 200 usuarios con distintas problemáticas de incapacitación.

Entre otras acciones, también destaca la campaña ‘Conóceme y ponte en mi lugar’, con jornadas, talleres y ciclos formativos para favorecer la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Muchos más datos escuchando la entrevista completa, a partir del minuto 41.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here