El Cabildo está trabajando en un Plan de movilidad sostenible de Gran Canaria para mejorar la red de transporte insular y potenciar el uso del transporte público. El consejero Juan Francisco Trujillo (Psoe) ha subrayado muchas veces el carácter participativo del Plan y la necesidad de las aportaciones de los ayuntamientos, de las asociaciones y federaciones del taxi y las operadoras de guaguas, que son los que conocen las auténticas necesidades de cada zona.

Entre otros, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el de Santa Lucía han abierto conversaciones con el Cabildo para aportar mejoras en su red de transporte. ¿Ya lo ha hecho el municipio de Telde?

¿El transporte urbano en Telde desde siempre ha sido deficitario y es muy escaso o nulo entre distintas zonas del municipio?, ¿dificulta la movilidad de sus habitantes?

Es el tema que planteamos en la tertulia política de hoy.

Algunos denuncian que el transporte público ha sido el gran abandonado en este municipio, que nunca ha existido un plan de transporte urbano, que no existe una ordenanza municipal del servicio, que los habitantes de Telde no tienen información de itinerarios ni horarios, que se carece de imagen corporativa, que las guaguas no están adaptadas, que en la página web municipal no se puede encontrar información alguna y que tampoco están regulados los derechos y deberes de los usuarios.

Por otro lado, se critica el oscurantismo en la concesión de las líneas de guagua, concesión que no pasa por el Pleno de la corporación, aseguran. También se acusa de ciertos intereses electorales para mantener aislados a determinados barrios. Afirman que el transporte público tiene muchas subvenciones y beneficios, no pérdidas y que en Telde no se sabe a dónde va todo ese dinero.

Tampoco existe una red para la bici o aceras que hagan más fácil moverse a pie entre distintos puntos del municipio.

Dadas las duras críticas, el tono de la tertulia subió en algunos momentos. Un tertuliano defendió el servicio de transporte urbano en Telde, asegurando que no hay que dramatizar y que las guaguas, aunque no son todas las necesarias, son muy puntuales. También afirma que hasta el año 2000 no ha sido una prioridad y que ahora el Ayuntamiento no puede soportar otra carga financiera y técnica.

¿Vives en Telde, tú qué opinas? Aquí la tertulia completa.

En nuestra tertulia política de hoy:
José Antonio Alonso, coordinador de IUC en Telde y Onofre Jerez, asesor de Nueva Canarias; Rubén Rodríguez, secretario político de Más por Telde e Iván Sánchez, responsable de política municipal de Ciudadanos en Telde.

Escucha aquí la tertulia completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here