Este viernes, realizamos un programa especial desde la sala Sabor, en las Casas Consistoriales de Gáldar, bajo el patrocinio de ‘El Carnaval de los Vientos’, el libro de Alfredo Briganty.

El primer invitado fue Agustín Martín Ojeda, concejal de Empleo, Desarrollo Socioeconómico (Agricultura, Industria, Ganadería, Comercio y Pesca) y Turismo quien nos habló de la salud de su grupo político, el Bloque Nacionalista Rural(BNR) que gobierna en Gáldar con mayoría absoluta y también de la salud financiera del Ayuntamiento, que arrastra una deuda de más de 15 millones de euros de mantadatos anteriores.

Agustín comenta los avances en la Zona Comercial Abierta de Gáldar y las mejoras en el polígono Industrial de San Isidro, donde se invertirá cerca de un millón de euros antes de finalizar 2018. También nos ofrece muchos detalles del futuro Hotel Agáldar que el Ayuntamiento está construyendo en el edificio histórico que albergó el colegio Jesús Sacramentado, junto al Templo de Santiago.

Como responsable del área de Desarrollo Económico y del sector primario, Agustín nos invita a disfrutar este próximo fin de semana (16, 17 y 18 de marzo) de la Feria del Queso de Gáldar en la Plaza de Santiago, que este año cumple su 21 edición. Escucha la entrevista completa desde el minuto 2

Nuestro segundo invitado fue Julio Mateo Castillo, concejal de Cultura, Festejos, Patrimonio Histórico, Nuevas Tecnologías, Comunicación y Administración Electrónica, un joven muy preparado, enamorado de su municipio y conocedor de sus riquezas patrimoniales.

Entre muchas otras, Julio nos habla de la importancia que ha tenido la arqueología para Gáldar y de planes tan importantes como el Proyecto Museográfico de Historia Ciudad de Gáldar, que llevará el nombre de “Museo Agáldar” y que estará ubicado en la Casa del Capitán Quesada; del futuro Parque Urbano de la Ciudad que dotará a este municipio de una gran zona de esparcimiento y ocio con la creación de un espacio libre polivalente para la celebración de eventos culturales.

Responsable del área de Nuevas Tecnologías, el concejal nos recuerda que Gáldar es uno de los pocos municipios de Canarias que ya tiene implantada la Administración Electrónica, lo que representa una mayor agilidad en los servicios a los ciudadanos, en el trabajo de los concejales y en la transparencia de la gestión del municipio.

Escucha la entrevista completa con Julio Mateo a partir del minuto 35

Nuestra tercera invitada en este especial desde el municipio de Gáldar fue Ana Teresa Mendoza Jiménez, primera teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Pisos Tutelados, Centro Ocupacional y Solidaridad.

Con Ana Teresa valoramos las actividades que se han programado en el municipio en torno al Día Internacional de la Mujer desde la Concejalía de Igualdad y del acto organizado en Gáldar para poner en valor la historia de las mujeres empaquetadoras.

La concejala nos habla del Centro ocupacional de Gáldar, de la gala del Carnaval con personas discapacitadas que ya cumplió los 18 años de andadura, de los pisos tutelados que administran en el municipio y de las distintas acciones y proyectos puestos en marcha desde la concejalía de Solidaridad.

La entrevista completa con Ana Teresa puedes escucharla a partir del minuto 63

Abrimos nuestro micrófono a José Luis González, único concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gáldar quien, junto a Angélica Hernández, vecina del Pocillo, trasladaron a los concejales presentes la preocupación por la “privatización” del camino público que conduce a sus viviendas. El Pocillo está en un lugar privilegiado de Gáldar, que se ubica entre el Barranco Hondo, Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico y la Presa de Los Pérez.

Según los vecinos, todo el camino es público como lo demuestra las quince firmas que se recogieron en el año 90, para que el Gobierno de Canarias hiciera la obra de ensanche y el propio Ayuntamiento de Gáldar pusiera el material, con el que fue construida la carretera que hoy existe, y que llevan usando casi tres décadas. También se quejan de que se han realizado recientemente muros que obstruyen el propio sendero real que conduce a las viviendas, sin que nadie desde el Ayuntamiento haya respondido sobre los permisos obtenidos.

Aquí puedes escuchar la intervención de José Luis y Angélica, a partir del minuto 82

Cerramos el programa con Heriberto José Reyes, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Vías y Obras, Alcantarillado y Vivienda.

En su primera intervención, Heriberto nos explica, con todo detalle, la postura del Ayuntamiento ante las quejas de los vecinos del Pocillo, recordando que es una zona privada, no pública como afirman los vecinos, y que no existe ningún documento que acredite lo contrario.

El concejal también nos habla de la campaña ‘Ganamos Reciclando’, que convierte a Gáldar en el primer municipio de Gran Canaria en instalar máquinas de reciclaje con incentivos.

Como responsable de Urbanismo y Vías y Obras, nos informa del Futuro Parque Urbano de la Ciudad, de la construcción de un nuevo edificio de dos plantas donde se ubicaría la nueva sede de Extensión Agraria, el Juzgado de lo Social y el Juzgado de Paz del municipio, de las acciones que se están llevando a cabo en los barrios gracias a los Fondos Feder (proyecto EDUSI-Gáldar)  y de los distintos proyectos llevados a cabo gracias a los distintos convenios de colaboración con el Cabildo de Gran Canaria.

Entrevista completa a partir del minuto 95:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here