Desde hace más de un año, En Otra línea sigue las reivindicaciones de la Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables, un colectivo que denuncia “una legislación injusta que les impide acceder al 80% de la costa en Canarias. Estas prohibiciones a la pesca submarina no sucede en el resto del territorio español”.

El pasado viernes 23 de marzo, acudieron a la Comisión de Pesca del Parlamento de Canarias para presentar sus reivindicaciones a diferentes partidos políticos.

Hablamos con el secretario de la Asociación, Ovidio Pérez, quien nos resume lo expuesto a la Comisión, el órgano que puede dar salida a este conflicto que se alarga en el tiempo. “Muchos no conocían nuestras reivindicaciones y están sorprendidos ante la arbitraria legislación que afecta a la pesca submarina en Canarias”.

En una Comisión tan importante para el sector pesquero, donde también compareció Fernando Gutiérrez -presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias- se echó de menos al señor consejero Narvay Quintero”. Un grupo de pescadores submarinos y empresarios del sector se manifestaron en la puerta, “reclamando la equidad de derechos que les corresponde”.

Ovidio rebatió partes de las entrevistas que mantuvimos en el programa con el director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpierrez y con el profesor de Ciencias del Mar, José Juan Castro. Afirma que ocultan y sesgan datos en los informes que presentaron contra la práctica de la pesca submarina.

Sobre las malas prácticas que puedan estar cometiendo algunos pescadores submarinos, Ovidio recuerda que el Gobierno de Canarias no exige ningún requisito, ni formación, ni muestras de concienciación cuando sacas el carnet para practicar esta modalidad de pesca. “Ni siquiera te dan el carnet plastificado para que no se te moje”, asegura. Afirma que desde la Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables están realizando campañas de formación y concienciación pero que es labor de la administración pública velar por que se cumplan algunos requisitos.

Escucha aquí la entrevista completa a partir del minuto 28:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here